Viaje a
medida

Café vietnamita, ¿cómo se prepara una taza de café?

  • Posted in: 04/05/2020 By Doan My Linh

El café vietnamita es una bebida atractiva en el mundo por su sabor dulce e intenso. Es muy fácil hacer café vietnamita por su cuenta en la casa que buscará en este artículo.

Además de Pho, Nem, Bia Bia, el café es un nuevo símbolo de la cultura y el turismo de Vietnam. Con ingredientes de excelente calidad y una forma única de preparación, el café vietnamita será algo de lo que nuestro país estará orgulloso en el futuro. Aquí hay una guía para disfrutar del café al estilo vietnamita.

1. Historia del café vietnamita

Historia de cafe vietnamita

Introducido en Vietnam desde 1857, el café fue plantado por los franceses en las tierras altas centrales de Vietnam debido a su suelo adecuado. Los franceses también crearon una forma de preparar café con filtros de metal. El café está contenido en un filtro de metal, sumergido en agua caliente, y el agua extraída del café fluye lentamente del filtro a la taza.

Durante la Guerra de Vietnam, mientras que los norvietnamitas popularizaron los cafés estatales o los cafés familiares, que fueron preparados y servidos por el propietario y se llamaron cafeterías como Nhan cafe y Lam cafe. En el sur de Vietnam, se formaron cafés de lujo para evocar la cultura estadounidense y para contener el espíritu liberal de la gente en el sur.

A principios del siglo XXI, el café Trung Nguyen apareció por primera vez en Saigón en agosto de 1998, con Sologan "Originando la creatividad", poco después Trung Nguyen se convirtió en un fenómeno de la industria cafetalera de Vietnam. Desde entonces, nacieron muchas otras marcas de café dirigidas por vietnamitas, como Vina Café y Highland Café.

En los últimos años, los nombres jóvenes surgieron en la segunda década del siglo como The Coffee House, Cong Café, Urban Coffee crearon un vibrante mercado de consumo de café en Vietnam.

Ver más: La cultura de café vietnamita

2. ¿Dónde cultivan café vietnamita?

cafe vietnamita Buon Ma Thuat

Buon Ma Thuot, una ciudad cerca de Dalat, es una de las primeras tierras elegidas por los franceses para cultivar y propagar cafetos. Eligieron a Buon Ma Thuot como centro y se especializaron en el cultivo de café Robusta dentro de un radio de 10 km alrededor de Buon Ma Thuot. Desde entonces, aparecieron varias famosas áreas de cultivo de café como Ea Kao, Cu Ebut y Tan Lap.

Además de Buon Ma Thuot, algunas otras ciudades: Cau Dat, Nui Min, Tram Hanh también son lugares famosos para tomar café. Con una altitud de más de 1500 metros sobre el nivel del mar y muchas otras condiciones climáticas favorables, estos lugares se convierten en el lugar ideal para cultivar variedades de café Arábica. Especialmente, la calidad de los granos de café aquí es muy buena, se puede decir que es uno de los mejores del mundo.

Otra región es igualmente famosa por su café, que es Khe Sanh en la provincia de Quang Tri, cerca de la ciudad de Hue. Aunque la calidad del café aquí no es alta, también contribuye a enriquecer el café en el país.

3. Tipos populares de grano de café en Vietnam

-   Robusta

Robusta es un tipo de café que es más adecuado para el clima y el suelo en las tierras altas centrales de Vietnam, especialmente la tierra de basalto en Gia Lai, provincia de Dak Lak, que anualmente alcanza el 90-95% de la producción total de café vietnamita. El café Robusta es amargo, no agrio, contiene una gran cantidad de cafeína, por eso es adecuado para el sabor vietnamita, pero no muy querido por los extranjeros.

-   Libérica

En muchos tipos de café en Vietnam, el café libérica es el menos cultivado. El café Liberica tiene un olor ligero, agua amarilla, sabor agrio. Liberica es muy adecuado para mujeres debido a su estilo lujoso.

Grano de cafe

-   Arábica

El café Arábica tiene un sabor agrio, ligeramente amargo, su agua es de color marrón claro, de color ámbar claro. La Arábica es baja en cafeína y tiene mucha fragancia. Esta es la principal materia prima de las compañías cafeteras más famosas del mundo.

-   Culi

Las frutas de café Culi tienen solo un grano. Tienen un sabor amargo, aroma apasionado, alto contenido de cafeína y agua negra.

-   Moka

El café Moka es uno de los mejores granos de café. En Vietnam, el moke es un café raro, siempre con un precio más alto que otros tipos. La semilla de moka es mucho más grande y hermosa que las otras variedades. Su aroma es muy especial, muy lujoso, extático, elegante, especialmente para gourmet.

-   Excelsa

Excelsa fue considerado un tipo de café individual hasta 2006 cuando Aaron P. Davis, un botánico británico, lo reclasificó como un tipo de Liberica. Tiene una mezcla de aroma tostado claro y oscuro y constituye el 7% de la producción mundial de café.

4. Maneras para disfrutar del café

El primer contacto de los vietnamitas con el café fue gracias a los franceses, especialmente en el sur de Vietnam. Progresivamente, estaba al alcance de todos y era conocido en todo el país. Debido a la guerra, los documentos restantes hoy que testifica esta práctica son muy pocos. En ese momento, el café se preparaba con un filtro traído de Francia. Preparar café francés no era fácil ya que se necesitaban herramientas de Francia. En consecuencia, los vietnamitas intentaron preparar el café vietnamita a su manera, modificando los métodos tradicionales, haciéndolos mucho más simples y aprendiendo el método de preparación del café de los chinos, que se llamaba café "vot". Al mismo tiempo, también inventaron el filtro vietnamita para hacer que esta nueva bebida sea asequible para todos y fácil de preparar en casa. Hoy no se sabe cuándo nació el filtro vietnamita, pero seguramente, con su nacimiento, ha cambiado radicalmente los métodos de preparación y consumo de café. A continuación, hablaremos sobre las diferentes formas de preparar café "vot" y café de filtro vietnamita.

4.1. Café con huevo

Café con huevo en Hanói

La preparación del café con huevo apareció a principios del siglo XX, por Nguyen Van Giang, el cantinero del hotel Metropole en Hanói. Como solía decir Nguyen Van Hoa (hijo de Giang), en ese momento, el café capuchino solo era consumido por los ricos y los franceses porque la leche era escasa y costosa, por lo tanto, esta bebida no era para todos. Por el deseo de poder llevar la bebida al alcance de todos, Sr. Nguyen tendió a encontrar un ingrediente menos costoso con lo que al mismo tiempo pudo crear la capa cremosa como la leche, inmediatamente pensó en huevos. Fue la mejor opción porque los huevos se encontraban fácilmente en todas las familias vietnamitas. Desde entonces, se inventó la nueva versión del café, "el capuchino vietnamita" o café con huevo y la invención del café del señor Nguyen Van Giang, el "Caffè Giang", nació casi de inmediato.

Por el nombre del café con huevo, puede saber los ingredientes principales: el huevo y el café. Esta bebida es una combinación de café negro y huevo batido. El huevo se rompe y la yema se mezcla con azúcar y luego se bate con la batidora eléctrica. En ese momento, se utilizó un tipo de batidor de madera. Se obtiene una mezcla espumosa: la crema de zabaglione. Vierta lentamente el café negro en la taza que ya contiene esa mezcla de huevo. Se observa que el huevo flota sobre el café. El secreto es que crear el equilibrio en la cantidad y la mezcla del sabor entre el café y el huevo. Al ser servido el café, el vaso se coloca en un cuenco en el que contiene agua caliente con el propósito de mantener la temperatura del café, para evitar que el café se enfríe, creando un mal olor del huevo. Puede observar el proceso de preparación del café con huevo de manera detallada por los videos en YouTube.

4.2. Café con filtro

Cafe con leche cafe marrón

El nacimiento del filtro del café vietnamita todavía es un secreto para descubrirse porque su invención ocurrió durante la guerra. Todavía no es posible encontrar en ningún documento histórico sobre el nacimiento y el inventor del filtro del café vietnamita. Probablemente, el filtro francés inspiró a los vietnamitas a crear un tipo de filtro, modificado y simplificado, adecuado para el uso doméstico de todas las clases sociales. Hacer café con el filtro no es nada difícil, pero es un ritual lento. En este proceso, el agua se filtra lentamente del café y cae al vaso. La operación dura unos cuatro o cinco minutos. La preparación de café de filtro recuerda un poco al café napolitano. 

El café filtrado se bebe de muchas maneras, y las versiones que prefieren los vietnamitas son el café con leche condensada y el café con huevo. El café con leche condensada se considera una versión vietnamita de capuchino, pero sin espuma. La leche condensada se usa porque cuando el café llegó a Vietnam, durante la guerra, la leche fresca no estaba fácilmente disponible y almacenable. A partir de ese momento, el hábito de usar leche condensada está extendido en todo el país. El café de filtro con la adición de leche condensada en las cafeterías del norte se llama "nau" (marrón, para indicar el color del café después de su combinación con la leche). En cambio, en el sur, se llama "bac xiu" (“bac” significa blanco, “xiu” significa pequeño) porque se añade una gran cantidad de leche en una pequeña de café, por lo que el color del café es un tipo de marrón claro. También puede beberlo con la adición de cubitos de hielo.

4.3. Café “vot” - café de raqueta

Café vot - Café de raqueta

Con el tiempo, los métodos de preparación del café han evolucionado y variando de un país a otro. Sin embargo, todavía existe un método de preparación muy antiguo, que consiste en extraer el café después de un proceso de inmersión de su polvo en el agua hirviendo. Por lo tanto, hay una conferencia de la preparación del café "vot" en Vietnam. Originalmente, el café "vot" llegó a Vietnam gracias a los chinos, quienes se refugiaron allí en el siglo XVIII después de la caída de la dinastía Ming. Los chinos fueron los primeros que abrieron las cafeterías del sur de Vietnam. Hoy en día solo existen unas pocas cafeterías que preparan café "vot", incluida la cafetería "Cheo leo". Fue establecida en 1938, una de las cafeterías más antiguas, a menudo visitada por artistas de esa época. El café se preparó en un recipiente grande, usando un filtro de tela para evitar que el polvo de café caiga junto con el agua. Este método ya no se usa en Vietnam; se salvó, afortunadamente, solo en unos pocos bares tradicionales. La gente asiste a estos bares no solo para probar el café preparado de una manera muy antigua, sino también para recordar un pasado lejano. Las herramientas son muy simples: un contenedor y un filtro de tela. Se considera el método más simple y antiguo en la preparación del café: se vierte agua hirviendo en el filtro de tela que contiene el polvo de café. Dejándolo derretir por un tiempo deseado, el café sale y termina en una olla de barro. El café listo se deja en la estufa a fuego lento. Sin embargo, no deje el café en el filtro durante demasiado tiempo, ya que podría alterar su sabor (aumenta su acidez y amargor). El tiempo necesario para preparar el café es de unos 3-4 minutos. El café obtenido tiene un buen aroma.

Ver más: 3 bonitos cafés para relajarse en Hoi An

4.4. Café mezclado con sal

Cafe vietnamita con sal

Si alguna vez has oído hablar de personas jugando bromas agregando sal al café, tendrás que pensar de nuevo cuando bebas esta taza de café. A diferencia del café con huevo, el café salado es menos conocido, pero este es el famoso café de Hue. El café salado se sirve con un poco de sal y leche fermentada y café tradicional. La cantidad de sal mezclada en el café neutraliza el sabor amargo y dulce, dejando un buen sabor y aroma.

4.5. Café al estilo Saigón

cafe vietnamita del estilo Saigon

En Saigón, debes probar una taza de café con mucho hielo y leche llamada "bac siu". "Bac xiu" proviene de la frase "bac tay xiu phe" en chino (bac es blanco, tay es una taza, xiu es un poco, phe es café), que significa café con un poco más de leche. Bac xiu también es una bebida creativa de la clase trabajadora, y es extraño que también se haya originado por falta de leche fresca en el pasado. Debido a que la leche fresca es un artículo de lujo, se reemplaza la leche condensada. La leche condensada caliente no tiene muy buen sabor, por lo que las personas agregan un poco de sabor a café para ahogar este mal olor. Entonces, nacieron bac xiu. Los saigoneses consideran que la taza de café es una bebida rápida, por lo que el café de Saigón suele ser muy dulce, casi empapa la amargura del café y se le da mucho hielo. El café generalmente se sirve en tazas altas y muy diluido.

4.6. Cafe de coco

El café de coco Hai Phong es un tipo de café originario de la Sra. Hanh Coconut Essence Coffee en el número 102 de Lam Son, distrito de Le Chan, ciudad de Hai Phong. Con una forma única de mezclar café con leche de coco y coco seco, crea un olor único a café. Similar a la forma tradicional de tomar café, la leche de coco se puede servir caliente o helada con hielo, sin embargo, la mayoría de los clientes prefieren beber con hielo porque reducirá la grasa.

cafe vietnamita de coco

5. ¿Dónde comprar café tostado original?

Trung Nguyen Coffee es un grupo cafetero líder en Vietnam dirigido por el Sr. Dang Le Nguyen Vu. Trung Nguyen es famoso por su fuerte sabor a café seleccionado entre los deliciosos granos de café y el cuidadoso proceso de tostado. A los extranjeros les encanta el sabor de este café y, hasta ahora, los productos de café instantáneo G7 se exportan en grandes cantidades y están disponibles en los principales supermercados del mundo. Trung Nguyen merece ser el orgullo de la cocina vietnamita.

Recientemente, la compañía de té y café Phuc Long se presenta en la mayoría de los principales centros comerciales de Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh. Phuc Long tiene un fuerte y aromático sabor a té y café, que atrae especialmente a los jóvenes. Phuc Long también vende café tostado listo para quienes desean preparar café en casa.

 

 

doanmylinh-esp-mark

Hola, soy Doan My Linh - asistenta de marketing en Asiatica Travel.

Quiero compartir consejos e información en términos de viajes sudeste asiático en particular y a Asia en general. Si le gusta mis artículos, compártalos y déjame saber su opinión comentando aquí. ¡Muchas gracias!


COMPARTIR POR:


Dejar un comentario

0 Comentarios



Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada
ENVIAR

Other blog

Experiencias de viaje a Hoang Su Phi Vietnam

Hoang Su Phi es famoso por sus campos en terrazas, un majestuoso paisaje natural no menos que Mu Cang Chai. Los turistas vienen a Hoang Su Phi, todos ...

Cu Lao Cham – Un paraíso marino en la costa de Hoi An

Al viajar a Hoi An, no olvide venir a Cu Lao Cham - un paraíso marino en la costa de Hoi An con playas hermosas y actividades acuaticas interesante.

¿Por qué el éxito de Vietnam contra Covid-19?

Como un país fronterizo con China, donde se originó la epidemia Covid-19 que se ha extendido por todo el mundo, Vietnam ha sorprendido a todo el ...