Viaje a
medida

Si Phan Don, que se traduce como "cuatro mil islas", es un grupo de islas en el río Mekong en el sur de Laos. Las principales atracciones de la zona son su carácter rural, su tranquilidad, la oportunidad de observar el raro delfín Irrawaddy y las cataratas Khone Phapheng.

viajar a Si Phan Don Laos 1

1. Información general de Si Phan Don

"Si Phan Don (en laosiano: ສີ່ພັນດອນ que significa «4.000 islas») es un archipiélago fluvial ubicado en el río Mekong, en el sur de la provincia de Champasak en el país asiático de Laos.​ Si Phan Don se caracteriza por poseer numerosas islas, la mitad de las cuales quedan sumergidos cuando el río Mekong se inunda. Las islas principales del Archipiélago de Si Phan Don son Don Khong (la más grande), y Don Det y Don Kho." - Si Phan Don es.wikipedia

Las islas en realidad no son 4000, pero no importa. Si tiene la intención de viajar a Laos, no olvide agregarlo a su diario de viaje. Laos tiene muchas cosas por descubrir, junto con Luang Prabang, Vien Tiane y Vang Vieng.

El ritmo de vida es lento en el área rural donde la población local vive en pequeñas casas de madera sobre pilotes y donde las vacas, cabras, cerdos y otros animales deambulan libres. El entorno relajado y natural ha convertido a las islas cercanas a la frontera de Camboya en un importante destino para viajeros los que buscan la autenticidad.

viajar a Si Phan Don Laos 2

Durante la temporada del monzón, el río Mekong tiene más de 10 kilómetros de ancho en este punto. En la estación seca, cuando el nivel del agua es más bajo, surgen cientos de islas pequeñas y más grandes. Las islas más grandes están permanentemente habitadas.

2. Como llegar a 4000 Islas

A pesar de que 4000 Islas está ligeramente subestimada que otras ciudades importantes como Vientián, Luang Prabang y Vang Vieng, todavía puede ver las oficinas de agencias de viajes que ofrecen viajes en autobús a 4000 Islas.

Para llegar desde el norte de Laos (Luang Prabang o Vang Vieng), primero deberá tomar un autobús a Vientián. La mayoría de los agentes lo resolverán por usted, pero solo para darle una idea de cómo es. En Vientián, es posible que deba esperar un par de horas antes de subirse al autobús cama, que lo llevará hasta Pakse en un viaje de 12 horas.

viajar a Si Phan Don Laos 3

Es más fácil llegar a Si Phan Don desde Pakse, ubicada a unos 145 kilómetros al norte. La primera etapa del viaje consiste en llegar de Pakse a la aldea de Ban Nakasang, justo al norte de Don Det, que sirve como el principal puerto de la zona. De Pakse a Ban Nakasang se tardan aproximadamente 2 horas. La segunda etapa es ir en ferry desde Ban Nakasang a Don Det o a la isla Don Khong, trayecto que dura entre 20 y 30 minutos.

La carretera entre estas dos ciudades está bastante bien mantenida. Entonces, mientras no estés durmiendo en la cubierta superior de la parte de atrás, probablemente no tendrás ningún problema para dormir. Ten en cuenta la posibilidad de chinches, ¡lo cual es una pesadilla total!

Desde Pakse, deberás cambiar el autobús para viajar a Nakasong. Será un viaje de 3 horas. Y desde Nakasong, tendrás que pagar la lancha rápida para llevarte a 4000 islas; Esto tomará alrededor de 10-15 minutos. La lancha rápida lo dejará en el muelle de Don Det, por lo que si se queda en Don Khon, tendrá que caminar un poco. Si no, pida ayuda a los jinetes de tuk-tuk.

Ver más: Vang Vieng – Pueblo sereno y romántico de Laos

3. Qué ver en 4000 islas

viajar a Si Phan Don Laos 4

Para muchos, la principal atracción de la zona es su tranquilidad y un ambiente rural relajado. Además de relajarse en una hamaca, las actividades incluyen navegar en kayak por el río Mekong, nadar y hacer un recorrido en bicicleta por las islas para ver la vida de la aldea local, los arrozales, las cañas de azúcar y las granjas de coco.

Si Phan Don alberga muchas cascadas impresionantes como las cataratas Li Phi, ubicadas en la esquina noroeste de Don Khon, y las cataratas Khone Phapheng, que se encuentran al sur de Don Khon, considerada la cascada más grande en volumen del Sudeste Asiático. Un pequeño grupo de raros delfines Irrawaddy vive en las aguas al sur de la isla Don Khon, entre Laos y Camboya. Lamentablemente se han vuelto muy escasos, ya que muchos se ven estrangulados en las redes de pesca.

En la época colonial, los franceses construyeron un ferrocarril y un puente para rodear las cataratas, lo que hace que el río no sea navegable en este punto. Los visitantes pueden seguir la pista de 14 kilómetros de largo y ver una locomotora antigua.

3.1. Don Khong

viajar a Si Phan Don Laos 5

Don Khong es más grande que los tres, tiene 18 km de largo y 8 de ancho: es probablemente el más estructurado, con electricidad y carreteras.

Aunque es más que Si Phan Don, apenas hay una carretera principal en Don Khong, un par de hoteles para extranjeros y una docena de restaurantes locales, algunas agencias de viajes, lavanderías y cibercafés. En particular, no hay cajeros automáticos en la isla de Don Khong, ni en ninguna parte de Si Phan Don.

En comparación con las otras islas, Don Khong todavía parece más moderno y más cómodo. En Don Khong no hay muchas cosas por descubrir, pero es un lugar obligatorio para quedarse y descansar después del recorrido.

Para los viajeros de Asiatica Travel, elegimos el hotel Pon Arena, el más lujoso con cómodas habitaciones privadas, completamente de madera pero aún estándar para los viajeros europeos. Pon Arena se convierte en la opción número 1 gracias a su hermosa piscina con vista al río del Mekong.

3.2. Don Khon

viajar a Si Phan Don Laos 6

Don Khon es la isla más pequeña, desde nuestro punto de vista, que tener la mayor atracción turística en Si Phan Don. Con sus 4 km x 3, es el lugar ideal para aquellos que buscan espectáculos naturales impresionantes: las cascadas de Khon Phapheng, las más grandes de todo el sudeste asiático y las cascadas de Somphamit (también llamadas Li Phi cae donde los delfines de Irrawaddy, un delfín que vive solo en el río Mekong.

Estas cascadas son muy fotogénicas gracias al acantilado en el que puedes tomar fotos o ver a los pescadores pescar con redes. Desafortunadamente, solo es posible ver el acantilado en la estación seca (noviembre a marzo).

No olvide, los restos del primer ferrocarril en Laos, construido por los franceses para conectarse con Don Det. Actualmente la vía locomotora y oxidada todavía existe. ¡Qué pena, si esta pista aún existe, podemos viajar desde Saigón, el norte de Camboya y Si Phan Don en tren!

3.3. Don Det

viajar a Si Phan Don Laos 7

Don Det es la isla de la relajación pura: es la solución ideal para aquellos que desean elegir el término medio correcto entre tranquilidad y sociabilidad. Hay una gran cantidad de bungalows con vistas al río Mekong. Si desea pasar una noche en un hotel estándar, puede elegir Sala Don Khon, una antigua villa construida a partir de la época colonial o Sale Ban Din, un flotador fluvial.

Puede recorrer en bicicleta para visitar antiguas villas y pueblos remotos.

Ver más: 5 platos típicos de Laos que deberías probar

4. Otros avisos

viajar a Si Phan Don Laos 8

Cajeros automáticos: Hay un cajero automático en Don Khong que puede ser el único en las 4000 islas. ¡Aún así recomendamos tener suficiente efectivo para toda su estadía en Si Phan Don! En caso de que se quede sin efectivo, hay algunos lugares donde puede cambiar dinero en las islas, pero no espere tasas favorables. Otra opción es pagar un bote que lo lleve a Nakasong, que es el lugar más cercano en tierra firme con cajeros automáticos.

Wi-Fi: los tiempos están cambiando y puedes encontrar bastante Wi-Fi en las 4000 islas en estos días. La mayoría de los alojamientos y restaurantes lo tendrán, simplemente no esperes una conexión súper rápida o confiable.

Viajes en Si Phan Don

Laos, mosaico de norte a sur
Viajes Clásicos
Laos, mosaico de norte a sur
12 días | Code: LAO-DEC01 Destinos: Pakse - Si Phan Don - Vientián - Xieng Khouang - Vang Vieng - Luang Prabang

Nuestros productos


¿Cómo reservar un viaje con Asiatica Travel?

#
1
Póngase en contacto con Asiatica Travel diciéndonos sus ideas
#
2
Déjese aconsejar por nuestros expertos de habla española
#
3
Llegue a un acuerdo y autorícenos a organizar su viaje
#
4
Asiatica Travel reserva todos los servicios para su viaje
#
5
Recoja su maleta y disfrute de un viaje sin preocupaciones