Viaje a
medida

Guerra de Vietnam

  • Posted in: 04/05/2020 By Doan My Linh

La Guerra de Vietnam es una de las guerras más feroces de Vietnam que duró casi 20 años y causó grandes consecuencias para Vietnam y Estados Unidos.

La Guerra de Vietnam (1955 – 1975) fue el segundo período más severo de la Guerra en el campo de batalla de Indochina (1945 – 1979). Después de que se firmó el Acuerdo de Ginebra (1954 – 1955) y los colonos franceses se retiraron del Norte de Vietnam en 1956, Vietnam se dividió temporalmente en dos regiones en el paralelo 17. El Norte (República Democrática de Vietnam) comenzó a reconstruirse, mientras que Vietnam del Sur continuo luchando contra las fuerzas estadounidenses y el gobierno de Saigón. Los vietnamitas habían estado en una batalla bélica durante casi 20 años para recuperar la independencia nacional.

guerra de vietnam 1

1. Causas de la guerra de Vietnam

Después de la Segunda Guerra Mundial, los principales países de la Unión Soviética, Inglaterra y Francia sufrieron grandes pérdidas que necesitaron tiempo en paz para reconstruirse. La revolución china tuvo éxito, pero justo después de eso, tuvo que unirse a la Guerra de Corea del Norte, por lo que se necesitaba un tiempo tranquilo para construir. En el mundo, la tendencia general es posponer para convivir con la paz. Tanto la Unión Soviética como China no querían que luchemos en el Sur. Mientras tanto, Estados Unidos ocultaron inteligentemente su invasión del sur con un nuevo colonialismo. El gobierno de Ngo Dinh Diem dominó brutalmente, así que la revolución del sur fue seriamente dañada.

guerra de vietnam 2

De 1955 a 1958, todo el Sur perdió 9 de cada 10 y miembros oficiales del partido. En el sur de Vietnam, alrededor de 7.000 funcionarios fueron asesinados, casi 90.000 personas fueron arrestadas, encarceladas, casi 20.000 fueron torturadas hasta ser discapacitadas, solo alrededor de 5.000 personas sobrevivieron en comparación con las 60.000 anteriores.

Ante esta situación, los ciudadanos del Sur de Vietnam no tenían otra forma sino luchar, el movimiento de Dong Khoi en 1960 fue una característica especial de abrir la resistencia contra la invasión estadounidense.

2. Desarrollo de la guerra de Vietnam

2.1. El primer periodo de la guerra – Guerra Especial

La victoria del movimiento de Dong Khoi en 1960 puso al enemigo en una posición pasiva. En 1961, Estados Unidos cambió su estrategia a la “Guerra Especial” mediante el fortalecimiento de su aparato de gobierno, la expansión de las bases militares y la realización de redadas revolucionarias. Sin embargo, la lucha de la gente vietnamita logró grandes resultados: protestas para los asesinados por el enemigo de manera inocente, ataques armados que matan a cientos de enemigos, etc. A fines de 1962, el final del plan de Estados Unidos fue infructuoso, el primer fracaso de la estrategia de "Guerra Especial".

guerra de vietnam 3

El 11 de noviembre de 1963, Estados Unidos derrocó al gobierno títere Ngo Dinh Diem e invadió oficialmente Vietnam. Aprovechando la confusión interna del enemigo, la gente y el ejército vietnamitas se coordinaron para destruir los puestos enemigos, especialmente el movimiento de la gente de Can Tho. El movimiento revolucionario en Can Tho desde 1961 hasta 1965 derrotó la estrategia de "guerra especial" de Estados Unidos, allanando el camino para etapas posteriores de la resistencia.

2.2. Guerra Localizada y Guerra Destructora

Después de la derrota de la "Guerra Especial", Estados Unidos llevaron a cabo la "Guerra Localizada" en el Sur y la "Guerra Destructora" en el Norte. Con hasta 543,000 soldados estadounidenses, el objetivo estratégico de los EE.UU. es destruir la fuerza principal de Vietnam pero la gente vietnamita luchó ferozmente.

guerra de vietnam lanzo bombas en Hanoi

En la estación seca de 1967, el Partido Central del Politburó de Vietnam decidió transformar la revolución del Sur en “el período de victoria decisiva". En la noche del Año Nuevo, el sonido de los disparos resonó en lugar del sonido de los petardos. Después de muchos días de feroces y valientes combates, hemos logrado muchos éxitos, incluida la bancarrota de la estrategia de "Guerra Localizada", lo que obligó a Estados Unidos a aceptar negociaciones.

La estrategia de “Guerra Localizada” se declaró en quiebra, Estados Unidos cambió a implementar la estrategia de "Vietnamización de la Guerra". En marzo de 1972, Vietnam lanzó una ofensiva estratégica con muchas campañas. Antes de la fuerte derrota, los EE.UU. enviaron a la fuerza aérea y la armada a atacar ferozmente en el sur y emprendieron segunda guerra destructiva contra el norte. El asalto aéreo estadounidense en Hanói y Hai Phong a fines de diciembre de 1972 fue aplastado, lo que obligó a Estados Unidos a firmar el Acuerdo de París sobre Vietnam (27 de enero de 1973), para retirar todas las tropas estadounidenses y los países dependientes de Estados Unidos del Sur de Vietnam, comprometido a respetar la independencia y la soberanía, unificando la integridad territorial de Vietnam. La estrategia de "vietnamización de la guerra" fracasó.

2.3. La última batalla

guerra de vietnam ataco el palacio de la independencia

Aunque se firmó el Acuerdo de París, el enemigo todavía intentó sabotearlo. El ejército vietnamita derrotó los ataques de usurpación del enemigo e implementó con urgencia la estrategia de liberar el Sur (1975-76). Desperté en 1975 con 3 ataques estratégicos: la campaña de las tierras altas centrales, la de Hue - Da Nang y la de Ho Chi Minh… Después de destruir la línea defensiva exterior Saigón – Gia Dinh del enemigo, en la mañana del 30 de abril, a las 10:45, el tanque del ejército vietnamita entró en el Palacio de la Independencia, el presidente títere Duong Van Minh declaró su rendición incondicional.

La lucha contra Estados Unidos terminó con una victoria que perteneció por completo a Vietnam. La gente vietnamita ganó la guerra de invadir nuevas colonias a gran escala, la más larga y la más intensa después de la Segunda Guerra Mundial.

3. Consecuencias de la Guerra de Vietnam

La Guerra de Vietnam causó enormes consecuencias no solo para Vietnam sino también para los EE.UU. El número de muertos en la guerra de Vietnam ascendió a 2 a 5 millones y millones más resultaron heridos. Los sobrevivientes continuaron enfrentando serios y a largo plazo problemas económicos, sociales, ambientales, de salud y psicológicos que la guerra causó. La más importante es las consecuencias del Agente Naranja para la gente de Vietnam y los soldados estadounidenses aún hasta el día de hoy.

personas afectadas por agente naranja

Vietnam se ha convertido en el país más bombardeado en la historia del mundo. La infraestructura en ambas regiones de Vietnam fue fuertemente destruida. Después de la guerra, Vietnam ha sido uno de los países con la mayor contaminación de bombas y minas en el mundo. Casi 800,000 toneladas de municiones sin detonar en el suelo continúan causando accidentes.

La guerra también causó daños humanos y materiales a Estados Unidos. Durante 20 años, Estados Unidos movilizó a 6.6 millones de militares estadounidenses (15% de los hombres jóvenes en todo el país) con cientos de miles de sacrificados y discapacitados. Miles de aviones y helicópteros fueron destruidos, afectando el desarrollo económico de Estados Unidos.

4. Memorias sobre la Guerra de Vietnam

La guerra terminó, lo que queda son los recuerdos de la guerra y las historias emocionales de los veteranos. Los vestigios de la Guerra de Vietnam se puede encontrar en el Museo de los vestigios de la guerra de Vietnam, 28 Vo Van Tan, Barrio 6, Distrito 3, Ciudad de Ho Chi Minh. Al llegar al museo, la gente puede ver fotos de la Guerra de Vietnam, videos de la guerra de Vietnam y admirar pequeños vestigios como cámaras, o tan grandes como tanques, aviones de combate...

guerra de vietnam pelicula noi gio de vietnam

Al principio, la Guerra de Vietnam no atrajo demasiado la atención de la industria cinematográfica, pero en los años setenta y ochenta, este tema apareció rápidamente en las películas. El contenido de las películas de la guerra de Vietnam a menudo se concentraba en campo de batalla feroz en Vietnam o sobre protestas contra la guerra de Vietnam en los EE.UU. Muchas películas ganaron prestigiosos premios. La Guerra de Vietnam también apareció en muchos libros, novelas, música e incluso videojuegos. Puede encontrar más información en la página de Wikipedia a través del siguiente enlace: Guerra de Vietnam Wikipedia.es

 

 

doanmylinh-esp-mark

Hola, soy Doan My Linh - asistenta de marketing en Asiatica Travel.

Quiero compartir consejos e información en términos de viajes sudeste asiático en particular y a Asia en general. Si le gusta mis artículos, compártalos y déjame saber su opinión comentando aquí. ¡Muchas gracias!


COMPARTIR POR:


Dejar un comentario

0 Comentarios



Añadir comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada
ENVIAR

Other blog

10 restaurantes vegetarianos en Vietnam que debes probar

El vegetarianismo se ha convertido gradualmente en la dieta favorita de muchas personas. No solo brinda tranquilidad, sino que la dieta vegetariana ...

Guía de compras de ropa "producida en Vietnam" en Saigón

Con el lema "Los vietnamitas apoyan a las marcas vietnamitas", tuvimos la oportunidad de pasear por Saigón y recoger las "calles comerciales" más ...

Las 10 bebidas que tienes que probar en Vietnam

El verano no solo viene con el cálido sol, sino también con la oportunidad de disfrutar de deliciosas comidas y bebidas. No puedes sobrevivir al ...